ENVIOS GRATIS EN COMPRAS MAYORES A $499

10 alimentos saludables que debemos consumir

10 alimentos saludables que debemos consumir

¿Te has preguntado si tu dieta diaria incluye los alimentos que deberías estar comiendo? La respuesta a esta pregunta podría ser tan amplia como la cantidad de personas y estilos de vida que existen; sin embargo, en este artículo, queremos darte algunas opciones de alimentos saludables que debemos consumir para mantener nuestro bienestar. 

Está claro que pensar en los alimentos como un factor importante en nuestra salud no es un concepto nuevo. Afortunadamente, cada vez tenemos más opciones en el mercado con múltiples beneficios para nuestro organismo. 

Hablemos de las razones por las que un alimento o un grupo de ellos debería hacer parte de tu dieta habitual: 

  • Aporta vitaminas y minerales básicos para el buen funcionamiento de tu organismo.
  • Contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y/o antioxidantes.
  • Es fuente de fibra, necesaria para el buen funcionamiento digestivo.
  • Es fuente de proteína, fundamental para el desarrollo de tus músculos, entre otros beneficios.
  • Te ayuda a obtener energía de forma saludable.

Lo mejor de todo es que, aunque todo eso pueda parecer mucho, ¡lo cierto es que podríamos seguir la lista!

Básicamente, los alimentos saludables que deberíamos estar comiendo tienen en común un gran aporte de nutrientes que nos dan la energía para nuestra rutina diaria y que, además, pueden potencialmente disminuir los riesgos de desarrollar enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios. 

Las opciones están al alcance de tu mano

Si crees que tienes que conseguir alimentos traídos desde tierras lejanas, estamos aquí para desmitificar esa idea, pues consumir alimentos saludables en tu dieta diaria es más fácil de lo que crees.  

La clave está en incluir en tu dieta todos los grupos de alimentos —cada uno en las proporciones adecuadas—, dependiendo de tus características y necesidades particulares.

Por tal razón, siempre asesórate de un profesional médico especialista en nutrición, antes de realizar cambios en tu alimentación.

Los grupos de alimentos

Seguramente ya sabías que los grupos alimenticios son los que componen la pirámide nutricional, herramienta utilizada mundialmente para lograr un balance en la alimentación humana, y como sugerencia de las proporciones que son adecuadas para consumir.

Algunos expertos hablan de cinco grupos alimenticios y otros los dividen en siete, aquí hablaremos de esta última división. Cualquiera de estas dos es válida, puesto que los nutrientes —y lo que estos alimentos hacen por nuestro cuerpo— no cambia en lo absoluto. Los 7 grupos son: 

  1. Lácteos y derivados;
  2. Carnes, pescados y huevos;
  3. Tubérculos, legumbres y frutos secos
  4. Verduras y hortalizas
  5. Frutas
  6. Pan, pasta, cereales y azúcar
  7. Grasas, aceites y mantequilla.

Una alimentación sana no tiene por qué alejarse por completo de un grupo alimenticio —a menos que existan condiciones particulares que lo prohíban como ser intolerante a la lactosa, por ejemplo—, y una buena dieta necesita ser variada.

¿Cómo y por qué incluirlos en tu dieta? 

Los lácteos y derivados

Aportan cantidades importantes de vitamina A, calcio y —en menor medida— proteínas y grasas.

En este grupo, procura los alimentos bajos en grasa como la leche de vaca desnatada, yogur sin endulzar y quesos como el panela y feta.

Las carnes, pescados y huevos

Son por excelencia quienes aportan proteínas y ayudan con la formación y mantenimiento de nuestra estructura física.

Una de las mejores formas de consumir proteínas es a través de las claras de huevo, que ayudan con la regeneración de tejidos musculares, tienen pocas calorías y aportan las vitaminas para rendir más en tu rutina. 

Inclúyelas en tus desayunos, comidas, cenas e incluso entre comidas. ¡Las opciones son amplias y fáciles de preparar!

Tubérculos, legumbres y frutos secos

Este grupo es necesario para obtener energía, gracias a los hidratos de carbono —o carbohidratos.

De las legumbres puedes obtener también proteínas y fibra. Los frutos secos aportan grasas buenas, vitaminas y minerales. Algunos alimentos de este grupo son:

  • Papas
  • Frijol
  • Garbanzo
  • Lenteja
  • Arándanos
  • Nueces

Como ves, hay muchas cosas que puedes consumir para cubrir este grupo alimenticio.

Las verduras y hortalizas

De ellas podrás obtener vitaminas, minerales, fibra y agua. Cumplen una función reguladora en el organismo y tienen bajo contenido de calorías.

¿Algunas ideas para tu plato? Apio, espinacas, verdolagas, zanahorias, jitomates, pimientos o brócoli, te pueden servir. 

Frutas

Además de aportar vitaminas, minerales y fibra, nos proveen azúcares de fuente natural con un aporte calórico bajo.

Puedes consumirlas solas, acompañadas de yogur o en forma de licuado e intenta no agregarle azúcar. ¡Ya la tienen! 

Pan, pasta, cereales y azúcar

Este grupo aporta calorías, vitaminas y cumple una función energética en nuestro cuerpo. Algunas opciones de cereales saludables son el arroz, trigo, maíz, cebada, centeno o avena.

Ten en cuenta que los cereales comercializados para el desayuno podrían ser ricos en grasas trans y azúcares procesados. 

Grasas, aceites y mantequilla

Este grupo cumple una función energética, las grasas pueden ser de origen animal o vegetal, mientras que los aceites se obtienen de distintas semillas o frutos como girasol, maíz, sésamo y coco. 

10 alimentos saludables que debemos consumir

Comer de forma saludable no tiene por qué ser complicado, al contrario, se trata de llenar tu plato con alimentos variados.

Cuando hablamos de alimentos saludables nos referimos a aquellos que no son un grupo aparte, más bien andan escondidos en cada uno de los grupos antes mencionados.

Aunque existen muchos más, por ahora te dejamos diez opciones de estos alimentos saludables que además de ser fáciles y económicos de conseguir en el mercado, puedes incorporarlos en tus preparaciones diarias:  

  1. Arándanos
  2. canela
  3. Linaza
  4. Semillas de girasol
  5. Cúrcuma
  6. Quinoa
  7. Claras de huevo
  8. Queso panela
  9. Ajo
  10. Aceite de oliva

¡Cada uno de ellos puede ayudarte muchísimo a tener una vida saludable!

Tips para aprovechar el potencial de los alimentos saludables

Por supuesto, no podemos dejar que te vayas sin que te compartamos algunos tips para aprovechar los alimentos que consumes. ¡Aquí te van!

  • No te obsesiones con conseguir ingredientes extraños: alimentarte saludablemente puede ser muy fácil cuando eliges alimentos de temporada en tu región. 
  • Las formas de preparar tus alimentos inciden en el aporte final de nutrientes que nos darán: por eso, procura cocinar al vapor, hervir, asar a la plancha u hornear antes que freír.
  • Los alimentos son como nuestra “gasolina": suprimir alguno de los grupos alimenticios por completo puede llevarte a sufrir un desbalance en tu organismo. 
  • Siempre acude a un profesional certificado en nutrición: te ayudará a identificar las cantidades ideales para ti según tu peso, estatura, edad, género y objetivos que quieres alcanzar con tu alimentación. 

Ten en cuenta que aunque el agua no entra en un grupo alimenticio como tal, es indispensable para que el cuerpo lleve a cabo todas sus funciones. Se recomienda beber a diario aproximadamente dos litros diarios de agua potable natural.

Obviamente, aquí no podríamos incluir los refrescos, polvos para diluir o las bebidas alcohólicas, debido a que tienen un valor nutricional prácticamente nulo.

 ¿Ya incluyes alguno de estos alimentos saludables en tus comidas diarias? ¡Déjanos saber en los comentarios!

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados son obligatorios *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados