ENVIOS GRATIS EN COMPRAS MAYORES A $499

Dieta KETO o dieta de proteínas: ¿qué es?

Dieta KETO o dieta de proteínas: ¿qué es?

Existen un sin fin de dietas para lograr distintos objetivos en el cuerpo, las hay para bajar de peso o para aumentar de masa muscular, pero ¿has escuchado sobre la dieta de proteínas, dieta KETO o dieta hiperproteica?

Si quieres aprender más sobre el tema, en el siguiente artículo nos gustaría aclarar las ventajas o desventajas que este tipo de dieta puede tener en tu cuerpo. 

Las dietas de proteínas se han vuelto bastante populares gracias a los resultados que pueden otorgar a la pérdida de peso, el desarrollo de la musculatura o para rendir en el entrenamiento, pero eso no significa que sean buenas para ti.

Recuerda que antes de implementar cualquier dieta, es muy importante que investigues bien y te asesores con tu nutriólogo para cualquier duda que tengas.

Es crucial que la dieta que vayas a seguir sea adecuada para ti y que no sometas a tu cuerpo a un régimen innecesario.

¡Sigue leyendo y aprende más sobre la dieta de proteínas!

¿Qué es una dieta de proteínas?

Una dieta hiperproteica es un régimen alimenticio que se centra en el consumo de alimentos de alto nivel proteico. Para llevar a cabo estas dietas, se debe consumir 1,2 gramos de proteína por cada kilogramo de peso al día. 

En la dieta hiperproteica, aproximadamente el 18% de las calorías que se ingieren deben provenir de alimentos proteicos. 

¿Cómo funciona?

Las dietas de proteínas se han vuelto populares por los buenos resultados que otorgan al momento de la pérdida de peso y grasa. Esto se debe a cómo funciona esta dieta y cómo el cuerpo administra los nutrientes bajo este régimen.

Estas dietas tienen un alto consumo de proteínas/grasas y una baja ingesta de carbohidratos.

Primero que nada, es importante comprender que cada grupo alimenticio aporta cierta cantidad de energía a nuestro cuerpo, y esta energía es utilizada para realizar nuestras actividades físicas diarias.

El grupo alimenticio que actúa como principal fuente de energía para el cuerpo son los carbohidratos, y por eso nuestro organismo los consume primero. Después de utilizar la energía brindada por los carbohidratos, nuestro cuerpo empieza a consumir las grasas.

Esta es la clave de las dietas hiperproteicas: disminuir el consumo de carbohidratos para que el cuerpo pueda quemar la energía proveniente de las grasas.

Al reducir la ingesta de carbohidratos, se producirá el estado de cetosis con el cual nuestro cuerpo usará las grasas como principal fuente de energía.

De hecho, estas dietas suelen ser utilizadas por algunos fisicoculturistas en sus últimas semanas de preparación antes de alguna competencia para eliminar el último porcentaje de grasa corporal sobrante.

Ventajas de las dietas de proteínas

Como hablamos anteriormente, las dietas altas en proteínas tienen grandes beneficios a la hora de la pérdida de grasa.

Las proteínas brindan saciedad al cuerpoa y son el alimento que más energía consume al momento de la digestión, por lo cual, incluso al digerir tus alimentos, estarás consumiendo calorías.

A su vez, para generar un cuerpo musculoso, es necesario el consumo de proteína, ya que así las fibras musculares pueden ser regeneradas. Además, las proteínas son muy importantes para mantener los músculos una vez ya desarrollados.

No obstante, si tu objetivo es pasar de un cuerpo normal a un cuerpo musculoso, lo más recomendable es que empieces con una dieta hipercalórica —aquí los carbohidratos sí son necesarios en conjunto con las proteínas. Es por eso que es importante que sepas bien cual será tu primer objetivo. 

De igual manera, si tu meta es bajar la grasa porque padeces de sobrepeso u obesidad, lo más recomendable sería que optes por una dieta hipocalórica para bajar de peso.

Desventajas

En algunos casos, la disminución de la ingesta de carbohidratos puede causar mareos y malestar cuando estás recién comenzando la dieta y, si no te asesoras con un nutriólogo, es muy probable que rompas el balance de tu cuerpo.

¿Cómo sé si es la dieta indicada para mí?

Lo más importante es que te asesores con un profesional para que te aconseje de la mejor manera.

La dieta hiperproteica favorece la pérdida de peso, no obstante, la dieta de proteínas no es recomendada para personas que padecen de problemas renales, ya que la ingesta de las mismas puede agravar estas condiciones.

Por otro lado, si este no es tu caso, la dieta hiperproteica puede ser una buena opción para ti siempre y cuando esté monitoreada por un especialista.

Alimentos permitidos 

Algunos de los alimentos que se permiten en esta dieta son:

  • Carnes: Como la pechuga de pollo, filetes de atún y salmón, carne de cerdo, res y pavo.
  • Productos lácteos: Como la leche desnatada o el queso
  • Huevos y claras de huevo.
  • Cacahuates.
  • Nueces.
  • Aguacate.
  • Suplementos de proteínas en polvo.

Puede sentirse algo repetitivo, pero es fácil encontrar recetas que te ayuden a variar el menú sin salirte de la dieta de proteínas.

Alimentos restringidos

Los alimentos restringidos son:

  • azúcares;
  • pan;
  • pasta
  • arroz
  • frijoles
  • papas y otros tubérculos;
  • guisantes;
  • tortillas;
  • refrescos o jugos azucarados;
  • dulces.

Está claro que será difícil vivir sin estos alimentos, pero los resultados pueden compensarlo bastante.

¿Cuál es la mejor dieta?

Nuestro objetivo no es promover una dieta específica, recuerda que siempre la mejor dieta para una vida saludable es aquella que tiene variedad de alimentos y cuenta con todos los grupos alimenticios en las cantidades adecuadas.

No obstante, es posible que una dieta hiperproteica pueda ayudarte. Puede ser que lleves esta dieta durante un tiempo para lograr un objetivo concreto, sin embargo, después de lograrlo, considera cambiar a alguna dieta menos restrictiva.

Eso sí, ninguna dieta te dará buenos resultados si no cumples una rutina de entrenamientos, ¡así que no dejes el gym!

¡Puede servirte!

Una dieta de proteínas puede ser una buena opción para favorecer pérdida de grasa corporal, además, aunque es muy restrictiva en cuanto los alimentos con hidratos de carbono, sí te permite comer grasas saludables que son muy ricas al preparar nuestros alimentos, permitiendo así que no tengas que sacrificar un gran sabor en tu comida. 

De igual forma, las proteínas te ayudarán a mantener tus músculos fuertes una vez que los hayas desarrollado. Si tu nutriólogo te la recomienda, ¡haz la prueba! Puede ser que encuentres que esta es tu dieta aliada para bajar de peso.

Si te sirvió este artículo, ¡considera dejarnos un comentario! ¡Nos encanta escucharte!

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados son obligatorios *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados