ENVIOS GRATIS EN COMPRAS MAYORES A $499

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

Cualquier persona que empiece alguna rutina deportiva, así sea caminar por 30 minutos, se dará cuenta de que su cuerpo rinde mejor o se cansa menos a un determinado momento del día. Para ayudarte a encontrar el tuyo, en este artículo trataremos de informarte sobre la mejor hora para hacer ejercicio de acuerdo a tu estilo de vida.

Sobre el deporte se han hecho miles o, incluso, cientos de miles de pruebas para entender cómo el cuerpo humano puede alcanzar niveles óptimos de salud y bienestar. Pero, a pesar de eso, aún siguen existiendo diferencias sustanciales entre un individuo y otro.

No existe un consenso científico sobre el tema y es por ello que este contenido se ha planteado como un texto de opinión. Sin embargo, sabemos que necesitas algo más y, para ayudarte, te traemos algunos hallazgos interesantes.

Ejercicio en la mañana: ¿es la mejor opción?

El Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism publicó un estudio donde parece acabar con la duda sobre si el ejercicio es mejor en la mañana, en la tarde o en la noche.

Los investigadores estudiaron por 6 semanas a hombres y mujeres con sobrepeso y descubrieron que hacer ejercicio antes de desayunar es la manera más óptima de incrementar los beneficios para la salud, debido a que existe una quema más acelerada de grasa a diferencia de si se ingiere una comida.

Para esta prueba, 30 hombres se dividieron en 3 grupos e hicieron ejercicios antes o después del desayuno —y un grupo de control que siguió su estilo de vida—, y se llegó a esta increíble conclusión.

Este método pudo dar el indicio más concluyente de la mejor hora para hacer ejercicio y la respuesta que muchos atletas y deportistas aficionados estaban esperando.

Pero te estarás preguntando, ¿qué fue lo que hizo la diferencia? Bueno, el cuerpo produce más insulina por las noches, una hormona que regula la glucosa en la sangre, que funciona como “combustible”. Por ello, si se hace ejercicio en ayunas, el cuerpo usa ese elemento como energía y lo extrae de los músculos y otros tejidos, lo que se conoce como “quemar grasas”.

Ahora bien, ¿esto funciona para todos?

¿Y si me gusta más hacer ejercicio a otras horas?

Si eres de esas personas que siente que rinde en el deporte cuando termina de trabajar o hacer sus labores diarias, también tenemos una explicación.

Existe algo denominado “el ritmo circadiano” en la biología. Esto es lo que produce la oscilación entre los cambios conductuales, físicos, químicos, entre otros, en plantas, animales y, por supuesto, los seres humanos de acuerdo a la hora del día.

Estos cambios físicos y psicológicos que experimentamos durante el transcurso del día, y que responden a la luz o la oscuridad principalmente, son la explicación científica de lo que se denomina comúnmente como “reloj biológico”.

El ritmo circadiano puede cambiar de un individuo a otro, y hacerlo sentir mejor durante el deporte si lo hace durante la noche a diferencia del día.

Por ejemplo, por eso vemos a personas que se levantan muy temprano, incluso antes de que salga el sol, a trotar, correr o montar bicicleta y, también, podemos verlo durante las noches o las tardes.

Esto marca el funcionamiento óptimo del cuerpo de cada persona y la capacidad que tiene su organismo de producir más sensación de bienestar en una hora con respecto a otras.

Pero ¿cómo? Bueno, utilizando elementos como la presión arterial, la temperatura, hormonas, incluso órganos como el corazón o los pulmones, para que exista una predisposición genética al ejercicio.

¿Qué dicen los expertos del ejercicio?

Bueno, todos parecen tener una opinión diferente con respecto a la mejor hora para hacer ejercicio, pero muchos coinciden en algo: la mejor hora es simplemente la hora en que más rendimiento tengas.

Por ejemplo, Chris Jordan experto del fitness y asesor para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, creador del reto viral “7 minutos” para la marca Johnson & Johnson, afirma que la mejor es aquella donde el individuo se sienta más a gusto con su cuerpo.

Este entrenador, durante su entrevista para Business Insider dijo que para él la mejor hora era en la tarde, según su experiencia en el giro del deporte, ya que su cuerpo se encuentra muy “rígido” durante la mañana y en la tarde se encuentra relajado y con energías.

La opinión del redactor sobre este tema

Desde mi punto de vista es importante estudiar el cuerpo propio para entender a qué hora se encuentra en su pico de energía y aprovecharlo para sacar el mejor resultado posible. Esto dependerá mucho de tu rutina diaria y tu estilo de vida.

Ahondemos en los beneficios de cada hora.

Ejercicio en la mañana

Además del ejercicio vespertino y aprovechar las energías que se ganan al descansar, hacer ejercicio en la mañana te ayudará a establecer una rutina consistente, ya que la mayoría de los asuntos del día se tratan durante las horas laborales.

Es una manera de escapar de las excusas del día a día. Si estableces que la mejor hora para hacer ejercicio es la mañana, no tendrás escapatoria y aprovecharás el tiempo.

Además, hacer ejercicio produce dopamina en el cuerpo, un químico asociado a la sensación de bienestar y placer, lo que te ayudará a empezar tu día con energía.

Ejercicio en la tarde o la noche

Cuando ya se han hecho muchas cosas, el cuerpo ya se ha “amoldado” y la temperatura corporal se encuentra en su punto óptimo. Además, la actividad hormonal está en su nivel máximo y, físicamente, tu cuerpo puede estar en el mejor momento para hacer todo el ejercicio que puedas.

De esta manera podrías exigirle más a tu cuerpo e incrementar tus resultados físicos y mentales. Asimismo, los riesgos a lesiones son menores y el cuerpo responderá de mejor manera.

¿Qué te parece toda esta información? Esperamos que estos datos y mi punto de vista te hayan ayudado a entender cómo tu cuerpo y tu mente trabajan. Así, podrás aprovechar lo que tienes a tu favor y obtener los resultados que siempre has querido.

¡Cuéntanos tus experiencias para nutrirnos más!

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados son obligatorios *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados