ENVIOS GRATIS EN COMPRAS MAYORES A $499

5 beneficios de la alimentación saludable

5 beneficios de la alimentación saludable

¿Por qué la alimentación saludable es importante? Muchas personas se preguntan qué están haciendo mal en sus vidas y muy pocas consiguen entender que el equilibrio físico y mental, en gran medida, es una consecuencia de una buena alimentación

A todo el mundo le gusta estar en armonía, pero si eres de los que se levantan y van a entrenar, luego a estudiar, después a trabajar y, además, te gusta dedicarle tiempo a tu familia y tus amigos, es posible que el cansancio te haga perder la disposición y el buen humor.

Pero, ¿cuál es el secreto para que puedas tener un buen desempeño en tus actividades y disfrutar tu tiempo libre? Muy simple: alimentarte de una forma saludable.

Por eso, en este artículo, vamos a hablar de 5 beneficios de una alimentación saludable para entrenar, para nuestra vida social y, también, para prevenir enfermedades.  

¡Vamos juntos a entender más sobre el tema!

Beneficio 1: Energía

Para comenzar, hablemos de la energía en sí misma, sin cualidades extra ni conceptos abstractos.

El alimento es un combustible, es energía en estado sólido y , dado que nuestros movimientos consumen energía, existe una relación directa entre alimentarnos y tener fuerza para actuar. 

Si alguna vez realizaste algún tipo de ayuno, antes de un análisis de sangre por ejemplo, sin duda percibiste que cuando volviste a ingerir alimentos tu cuerpo sintió una especie de shock de alegría.

Pues bien, nuestro cuerpo necesita energía para estar saludable, el problema es que muchas veces confundimos saciedad con alimentación, pensando que comer mucho nos dará más energía. ¡Eso no es verdad! La energía está determinada por la facilidad de asimilar el alimento durante la digestión.

Por ese motivo, los carbohidratos son tan importantes y debemos consumirlos diariamente, pues son los que más fácilmente se transforman en energía. Cuanto más equilibrada sea tu dieta en relación a los carbohidratos, más saludable será la energía.

Beneficio 2: Buen ánimo y disposición

Ahora, hablemos de la salud como calidad de vida; no de tener fuerza para hacer las cosas, sino también de encontrar la motivación para hacerlas. ¡Ya sabes de qué hablamos! ¡Ganas de vivir, de levantarnos de la cama y salir al mundo!

Esto ya es otro tipo de energía y la alimentación juega un papel fundamental en las señales químicas que envía al cerebro.

Depresión, ansiedad, neurosis y dificultad para dormir pueden ser causados por una mala alimentación que te lleva a carecer de un nutriente importante.

¿Sabías que el chocolate, las nueces, el huevo y el pescado tienen un aminoácido llamado triptófano que, a su vez, produce serotonina una hormona que tiene incidencia directa en nuestro estado de ánimo?

Por lo tanto, el bienestar de nuestro ánimo no se produce por la saciedad, sino por la calidad de los alimentos que incluimos en nuestra dieta.

Beneficio 3: Aumenta la capacidad cognitiva

Y ahora otro punto todavía más sutil que los anteriores: la importancia de una alimentación saludable en relación al aprendizaje y el desempeño cognitivo.

¿Sabías que el cerebro si bien no sobrepasa el 2% de nuestra masa total, demanda el 20% de nuestra energía y su desempeño está supeditado al tipo de nutrientes que recibe?

Por lo tanto, cuando hablamos de alimentación saludable, hablamos de mucho más que estar de buen ánimo y con fuerza para entrenar, trabajar y estudiar, ya que nos referimos también a:

  • aprender mejor;
  • tener más velocidad mental;
  • mejorar nuestra concentración;
  • aumentar nuestra memoria.

En cuanto a las cuestiones estrictamente vinculadas a nuestro desempeño cognitivo, además de los nutrientes, también hay que hablar de los hábitos alimenticios. Por ejemplo, esa tendencia a tomar mucho café para estar más despiertos, puede terminar provocando sentimientos encontrados y cambios drásticos de humor.

Para mejorar tu capacidad de aprendizaje, los carbohidratos también son fundamentales, pero debemos complementarlos con:

  • vitaminas del grupo B que están en las frutas, verduras y legumbres;
  • vitamina E en cereales y frutos secos;
  • sales minerales como el potasio y el magnesio en frutas como el plátano;
  • el zinc en cereales y carnes rojas;
  • los oligoelementos en frutas y en pescados azules.

¡Todo esto forma parte de una alimentación saludable!

Beneficio 4: Desarrollo de la masa muscular

Otro gran beneficio, para los que les gusta ir al gimnasio a cuidar de su cuerpo, es que una alimentación saludable ayuda a desarrollar masa muscular.

Para lograr este objetivo, las proteínas son fundamentales, pero también tenemos que complementarlas con algo más: los radicales libres.

Se trata de un mecanismo de adaptación de nuestro cuerpo. El radical libre es un elemento creado por las células para descartar el 5% de oxígeno que no consiguen asimilar.

Como la actividad física está íntimamente vinculada a la oxigenación, nuestro cuerpo necesitará crear más radicales libres y esto pueden dañar tejidos y provocar cansancio muscular.

¿Sabías que para entrenar y proteger el tejido muscular, siempre es bueno utilizar un suplemento que te provea proteínas, vitamina E, vitamina C y betacaroteno, pues el cuerpo no las crea y no están presentes en alimentos procesados?

Beneficio 5: Prevención de enfermedades

Y por último, es clave utilizar la alimentación a nuestro favor para prevenir enfermedades o insuficiencias. Es aquí donde tenemos que tener la capacidad de definir una dieta pensada para nuestra salud. Lo importante es entender que las enfermedades no surgen de un día para el otro, sino que, en la mayoría de los casos, son resultado de un proceso de desgaste del organismo que termina en una enfermedad.

Por lo tanto, una alimentación saludable es también una forma de prevención. Y existen diferentes maneras de mejorar nuestra forma de alimentarnos.

No es el caso de estigmatizar ciertos ingredientes, sino de entender que existen muchísimas más opciones de las que estamos acostumbrados y que alimentos como la clara de huevo y las proteínas vegetales son excelentes opciones para incluirlas en nuestro día a día.

En cuanto a los carbohidratos, en vez de azúcares y almidón, podemos priorizar las fibras que se encuentran en los frijoles y los garbanzos.

¡Empieza a cuidarte!

Nuestro cuerpo es nuestra casa. Por más que andemos de un lado para el otro, siempre estaremos en nuestro cuerpo, ¡por eso es tan importante cuidarlo y nutrirlo de una forma saludable!

Ten en cuenta que mejorar tu alimentación empieza por descubrir qué alimentos te sientan bien y cuáles no, tomar el agua suficiente para mantenerte hidratado, evitar alimentos procesados y por supuesto, decidirte por comidas bajas en sal y grasas.

¡Considera seguir el consejo de un profesional para construir una dieta ideal para ti!

¿Tienes alguna inquietud referente al tema? ¿Conoces algún otro beneficio que aporta una alimentación saludable a nuestro organismo? Déjanos tu comentario en la casilla de abajo, ¡nos encantará leerte!

 

CTA-huevos-nutricion-horizontal

 

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados son obligatorios *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados