ENVIOS GRATIS EN COMPRAS MAYORES A $499

Proteínas para aumentar masa muscular: ¿por qué deberías tomarlas?

Proteínas para aumentar masa muscular: ¿por qué deberías tomarlas?

Es normal que una persona que quiera incrementar el tamaño de sus brazos, piernas, glúteos o torso se cuestione la efectividad de las proteínas para aumentar la masa muscular. Y es que, por años, nos han dicho que este grupo de aminoácidos son esenciales para este trabajo.

En este contenido, nos daremos la tarea de explicarte de manera breve pero precisa el trabajo de las proteínas para aumentar la masa muscular, su efectividad y, por supuesto, sus beneficios.

Por ello, si eres una persona que hace deporte y, por un tiempo, no has obtenido los resultados físicos que deseas, en este post te ayudaremos a aclarar tus dudas y a entender cómo puedes lograr tus objetivos.

Papel de las proteínas para aumentar masa muscular

La pregunta real es: ¿puede existir desarrollo muscular y aumento de volumen sin consumir proteínas? La respuesta es sí, sin embargo, hay algunas condiciones.

La proteína es, básicamente, el material de construcción de los músculos, tendones, tejidos y órganos, es decir, nuestro cuerpo la necesita para regenerarse a sí mismo. Además, muchas hormonas, enzimas y otras moléculas se deben a ellas para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Pero hablemos del ejercicio, y es que el requisito básico para aumentar la masa muscular es el ejercicio de fuerza, como el levantamiento de pesas, ejercicios funcionales, entre otros.

La proteína es un elemento realmente importante en este proceso que, si bien no es imprescindible, cuando está presente es de mucha ayuda para el cuerpo.

Este grupo de aminoácidos son ideales para optimizar el entrenamiento, aumentar tu fuerza, resistencia y contribuir en gran medida a la regeneración de músculos luego del desgaste por hacer ejercicio.

Un ser humano con una rutina de ejercicios debe, sí o sí, consumir proteínas para asegurar su buena salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda que todas las personas, ya sean sedentarias o activas, consuman al menos entre 0,8 y 1 gramo de proteína por cada kilogramo de peso corporal.

¿Cuánta proteína es necesaria para aumentar la masa muscular?

Como acabamos de mencionar, existen recomendaciones de instituciones como la OMS que dicen que se debe consumir al menos 0,8 gramos de proteína por cada kilogramo de nuestra masa corporal.

Sin embargo, esto es para una persona que no realiza actividad física durante el día. En el caso de una persona activa deportivamente, al haber un desgaste mayor y la necesidad de regenerar músculo, la ingesta debe ser mayor.

Un estudio de Nova Southeastern University de Florida determinó que un adulto que tiene una rutina de ejercicios dentro de sus objetivos debe consumir hasta tres veces la dosis recomendada.

Esto es una medida que se debe ajustar paulatinamente de acuerdo a la intensidad y duración de sus ejercicios. Por ello, lo más recomendable es acudir a tu nutricionista de cabecera y que este profesional determine la cantidad óptima para ti.

Muchos expertos recomiendan que la cantidad de proteína para aumentar la masa muscular de un adulto promedio de 70 kilogramos debe ser entre 90 y 105 gramos de proteína al día, sin importar el sexo de la persona.

Si estás buscando una opción saludable y confiable como fuente de tus proteínas, puedes echarle un ojo a la albúmina de huevo, que aporta una cantidad de aminoácidos esenciales, carbohidratos y grasas en cantidades moderadas, sin colesterol, que estimulan la reparación, recuperación y formación de músculos.

Ahora bien, con esto dicho, es momento de aclarar algo muy importante. En este post mencionamos que las proteínas no son imprescindibles para aumentar la masa muscular. Sin embargo, sí traen muchos beneficios al organismo, ¡conoce 4 de ellos!

4 beneficios del consumo de proteínas

Su función en nuestro cuerpo puede ser vital y es importante que conozcas bien los beneficios que le traen a nuestro organismo si estás pensando en empezar a moderar y monitorear tu consumo de ellas.

1. Mantienen estables tus niveles de azúcar

Como las proteínas, el azúcar también es necesario para el cuerpo, pero en cantidades moderadas. En el caso de que tengas picos preocupantes de glucosa en tu sangre, las proteínas sirven como reguladoras de estos incrementos.

No ahondaremos en los detalles científicos de esto, pero te podemos decir que la insulina (una proteína) es la responsable de evitar estos picos en tu sangre y tus células. Lo que puede ser determinante para cuidar tu páncreas y evitar enfermedades como diabetes.

2. Fortalece tus huesos

Tu estructura ósea, podemos verla como las columnas y vigas de un edificio: son las que sostienen todo y garantizan que se mantendrá en pie.

Una buena alimentación, con el consumo de proteína y otros nutrientes, puede ayudar a reparar huesos dañados y, hasta evitar que se fracturen por causa del desgaste o la edad.

Algunos expertos aseguran que las proteínas son, en parte, responsables de producir un componente del desarrollo de nuestra estructura ósea, lo que ayuda a la formación, reparación y fortalecimiento de ellos.

3. Reduce el envejecimiento

Los antioxidantes, moléculas capaces de prevenir la oxidación de otras moléculas y, en gran parte, responsables del envejecimiento, son producidas en muchos casos gracias a una dieta rica en proteínas.

Si uno de tus deseos es retardar los efectos del tiempo en tus órganos, incluido por supuesto tu piel, debes consumir aminoácidos y alimentos con gran potencial proteico para evitar la merma en la producción de antioxidantes.

Por otra parte, durante la etapa final de la adultez y la entrada de la vejez, un ser humano puede perder mucho músculo. Esto puede ser evitado, incluso revertido, gracias al consumo de este elemento.

4. Aumenta tu buen humor

Por último, las proteínas contienen aminoácidos que ayudan a regular las hormonas de forma natural y que, en muchos casos, controlan tu ánimo y favorecen en el tratamiento de trastornos como la ansiedad.

¿Qué te ha parecido este contenido? Ahora sabes cómo usar las proteínas para aumentar tu masa muscular, además de 4 beneficios extra que tiene este gran componente presente en muchos alimentos.

Si quieres contarnos tus experiencias con las proteínas durante el ejercicio, ¡nos encantaría conocer tus opiniones sobre el tema!, ¡déjanos tu comentario en la casilla de comentarios!

Nueva llamada a la acción

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados son obligatorios *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados