ENVIOS GRATIS EN COMPRAS MAYORES A $499

¿Cuáles son los tipos de proteínas?

¿Cuáles son los tipos de proteínas?

A pesar de que desde muy jóvenes oímos que las proteínas son importantes para nosotros, muchas veces desconocemos que hay una inmensa variedad de ellas y que cada una cumple una función en nuestro organismo. Si quieres conocer los diferentes tipos de proteína, ¡lee hasta el final!

Para empezar, tenemos que decir que las proteínas son macronutrientes que son compuestos por oxígeno, carbono, nitrógeno e hidrógeno. En ciertas excepciones, también pueden contener azufre y fósforo, y son fundamentales para nuestros músculos, articulaciones, funciones cerebrales y mucho más.

Existen muchas maneras de separar los tipos de proteínas, ya sea su forma, su composición, su origen o su uso, y la relevancia de cada una dependerá del punto de vista de quien investiga y quiera saber sobre ellas.

Como sabemos que tu intención es conocerlas por su valor nutricional y su importancia para el organismo, hemos decidido separarlas según su función y el papel que desempeña cada una en tu salud.

Sin más preámbulo, ¡comencemos!

Tipos de proteínas según su función en el cuerpo

Es importante mencionar antes que todo, que las proteínas se separan en dos grandes grupos: las simples, compuestas por los aminoácidos que son fundamentales para mantener los tejidos del cuerpo, y las proteínas conjugadas que contienen al menos un componente no aminoácido.

Ahora bien, a continuación, te nombraremos los diferentes tipos de proteína de acuerdo a su trabajo dentro de nuestro organismo.

Proteínas hormonales

Estas sirven como transmisoras entre las células presentes en nuestra sangre. Sirven como reguladoras, por ejemplo, de la glucosa o el calcio. Entre ellas están:

Insulina

Esta proteína interviene directamente en la regulación y aprovechamiento de los nutrientes glúcidos (que contienen glucosa), sobre todo en el páncreas y en la sangre.

Glucagón

Su función es la de producir glucosa y, a su vez, regularla. En otras palabras, su trabajo es aumentar los niveles de glucosa en la sangre, utilizando los ya presentes en el hígado.

Calcitonina

Segregada por la tiroides que trabaja como regulador del calcio en la sangre, cuando estos niveles sobrepasan los normales.

Proteínas enzimáticas

Estas sirven para acelerar los procesos metabólicos en las células, por ejemplo, en la digestión, funciones del hígado, entre otros.

Entre ellas existen dos subgrupos, las “fibrosas” y las “globulares”, ahora te explicamos de qué tratan:

  • Fibrosas: Juegan un papel meramente mecánico en el organismo, es decir, forman ligamentos de proteínas y su función es estructural o de almacenaje.
  • Globulares: Son catalizadoras de las reacciones químicas del cuerpo.

Es importante saber que la gran mayoría de las proteínas son enzimas. Lo que quiere decir que es muy común encontrarlas en los alimentos como el queso, por ejemplo.

Proteínas de señales químicas

Nuestras células contienen un gran número de proteínas que son las responsables de transmitir y reconocer mensajes químicos. Gracias a receptores hormonales, neurotransmisores, anticuerpos, entre otros.

Están localizadas en la membrana y, de esta manera, permite que se reconozcan y adhieran las moléculas a ella. Así es que nuestro cuerpo puede entender las alertas que les “envían” nuestros órganos y sistemas.

Proteínas de transporte

Los fenómenos de transporte son esenciales para los seres vivos, por ejemplo: el llevar oxígeno a la sangre, moléculas a los receptores, entre otros.

Todo este trabajo lo realizan las proteínas, entre ellas están:

  • Hemoglobina: Transporta oxígeno a la sangre.
  • Mioglobina: Lleva oxígeno a los músculos.
  • Lipoproteínas: Transportan lípidos (moléculas compuestas por hidrógeno y carbono presentes en los alimentos grasos), directo a la sangre.
  • Citocromos: Transportadores de electrones.

Este tipo de proteínas, presentes en los alimentos vegetales como el aguacate, naranja y otras frutas y verduras.

Proteínas estructurales

Las células de nuestro cuerpo poseen un “armazón” de naturaleza proteica a su alrededor, en el cual organiza todos los componentes y las preparara para el transporte intracelular o para su división.

En tejidos como los cartílagos o huesos, asimismo en el colágeno, son fundamentales para darle color y la figura característica que tienen. Por otra parte, son los encargados de darle la resistencia mecánica a estos tejidos.

Proteínas motoras

Destinadas para regular la fuerza y velocidad de algunos órganos, por ejemplo, el corazón y las contracciones de los músculos. Entre ellas están:

  • Dineína: Tiene una función clave en el transporte de sustancias en la célula.
  • Kinesina: Estas proteínas “caminan” casi que literalmente por nuestro cuerpo y transportan de vesículas (importantes transmisores y almacenadores de productos y residuos celulares).

Proteínas de reserva

En este apartado encontraremos las proteínas que sirven para almacenar y preservar los aminoácidos esenciales, sobre todo, durante el embarazo. Entre ellos están:

Albúmina de huevo

También denominada ovoalbúmina se encuentra en las claras del huevo. Su función es regular la presión de la sangre y es la de mayor valor biológico, ya que presenta casi todos los aminoácidos esenciales.

Es sumamente recomendada para el consumo humano, ya que no aporta grasas al organismo y es una de las proteínas más importantes durante las fases de crecimiento, ya sea óseo o muscular.

Lactoalbúmina

Presente en el suero de leche de animales mamíferos, y su función es sintetizar la lactosa, lo que es crucial durante la lactancia materna.

Gliadina

Se encuentra presente en el trigo y otros cereales dentro del gluten y, en ocasiones, puede ser la causante de alergias o enfermedades en humanos.

Proteínas reguladoras

Por último, están las proteínas reguladoras, que se unen a nuestro ADN y controlan la transcripción genética —proceso en el cual se transmite la información de nuestro ADN a las proteínas—, así el organismo puede garantizar todas las funciones normales y su desempeño natural.

¡Es todo!

En este punto ya conoces los tipos de proteínas que existen y las funciones que tienen en nuestro organismo. Es importante recordarte que para que todos puedan estar presentes en tu cuerpo y que este funcione con total normalidad debes tener una alimentación que incluya todos los grupos de comidas.

Los diferentes tipos de proteínas son en extremo esenciales para que nuestro cuerpo actúe con normalidad y, está en cada uno de nosotros el conocer sobre ellos, averiguar cuáles son los alimentos más ricos en este sentido y agregarlos a nuestras comidas.

¿Tienes dudas o quieres hacer un comentario? ¡Con toda confianza cuéntanos tus impresiones y opiniones al respecto!

Nueva llamada a la acción

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados son obligatorios *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados